La crioterapia es un tratamiento de fisioterapia que consiste en la aplicación de frío en la zona afectada con fines terapéuticos y tiene como objetivo la reducción de la temperatura del organismo, ya que lleva consigo una serie de efectos fisiológicos beneficiosos para la rehabilitación de las estructuras dañadas.
A nivel celular, la crioterapia provoca una disminución de la conducción nerviosa, la ruptura de la membrana, alteraciones metabólicas y la desnaturalización de las lipoproteínas. En cambio a nivel vascular, tiene efectos vasoconstrictores (vasoconstricción primaria) seguidos de una vasodilatación refleja que produce efectos analgésicos, antiinflamatorios y cuenta con la gran ventaja que es indolora para la rehabilitación de cualquier parte del cuerpo.
Su aplicación se realizará por parte de un fisioterapeuta, principalmente mediante la aplicación directa de Cold Packs o mediante spray líquido volátil (cloruro de etilo, butano, isobutano o propano) empleándolo repetidas veces sobre la propia piel del paciente.