Dentro de la fisioterapia, la osteopatía es una terapia manual, fundada sobre un conocimiento preciso de la anatomía, la biomecánica y la fisiología del cuerpo humano, para el restablecimiento y la preservación de la salud, así como la prevención de la enfermedad.
Está basada en un examen clínico exhaustivo y la utilización de todos los medios diagnósticos, con el fin de poner en evidencia las disfunciones, la ausencia o disminución de la movilidad de los tejidos que alteren el equilibrio del organismo y en la aplicación de técnicas de normalización de dichas funciones alteradas.
Según la Asociación americana de Osteopatía: La Osteopatía es el sistema de curación que pone énfasis principal sobre la integridad estructural de cuerpo. Esta integridad es el factor mas importante a mantener, rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad.
Se podría declarar entonces que la osteopatía es una medicina cuya filosofía subraya el concepto de la unidad en la salud y la enfermedad, la interrelación entre la estructura y la función y que contempla la capacidad del organismo para curarse por sí mismo.
Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado a cualquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral o nervioso.
La osteopatía respeta y facilita la autorregulación del organismo en cualquier patología y por tanto no hace dependiente a la patología de soluciones puramente externa o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos. En un contexto de abordaje holístico, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales y circulatorios, con la aplicación por parte de un fisioterapeuta de técnicas suaves y seguras, dirigidas a los tejidos identificados, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo.